>

  •  
    HISTORIA DEL VALLE DE YAUCA
    HISTORIA

    Información del Libro Historia de Yauca, escrito por la Sra. Blanca Cárcamo Aranda

    Se tiene conocimiento de la existencia de Yauca desde el 13 de diciembre de 1596 cuando el Capitán Cristóbal de Balderrama. el Comendadero Pedro de Melgar, el Intérprete Diego Munóz, el padre Fray Gerómino de Dàvila Gaspar Rodríguez de los Rios , siendo virrey el segundo Marqués de Cañete se llevó a cabo un censo de poblaión en el que resultó 336 indios

    *Yauca fué un acllu de Jaquí y fue zona de la civilización Pukihuinca

    El distrito de Yauca pertenece a la provincia de Caravelí, del departamento de Arequipa, limita al norte con Acarí, Loma, Chaviña al sur con Atiquipa y Chala; al este con Jaquí y al oeste con el Oceáno Pacífico y se encuentra a 20 m.s.n.m.
    Yauca deriva de la palabra quechua Yau(Oye) - ca (Acá) Oye acá .
    Su fundación Española se debe al sacerdote Castro Verde en el año 1813 fué el quien lotizó la población quedando una manzana por familia. Su creación como distrito fue en el segundo periodo del gobierno de Don Ramón Castilla. el 2 de enero de 1856 quedando confirmada en su primer aniversario el 2 de enero de 1857.
    Las primeras familias que se tiene conocimiento son los Requejo, Manzanilla, Segura, Pineda, Cárcamo y Carbajal

    Antiguamente el trabajo se hacía a toma de vuelta , es decir cuando una familia iba a trabajar lo ayudaban los vecinos, y así sucesivamente, ocurría con lo demás se utilizaban los peones o personas pagadas .Se dedicaban a sembrar papas, maíz, camote, habas, achiras, parcelas de alfalfa para ganados, lanar, caballar, vacuno y para los conejos.
    La aceituna no se arrancaba de la mata, caía por sí sola, ya madura se llevaba a las paseras a secar. También hacían aceite y cambian con gente que venía de la sierra con sus llamas cargadas de queso, habas, ollucos, canchas, maíz tostado, habas tostadas o caputo, carne seca (charqui) todo esto cambiaban con aceituna y aceite de oliva.
    En Yauca la gente era muy alegre y tenían un verbo muy florido en las noches salían a sentarse en la puerta de sus casas sobre troncos de olivo y de una calle a la otra solían decirse coplas, versos, décimas y algunos refranes; y los de la otra calle contestaban con sus guitarras, o sin ellas, enseñaban a sus hijos las reglas de moral y la humanidad.
    Tenían su santo patrón, San Pedro, para la ocasión de su fiesta celebraban Bautizos y Matrimonios, se hacían pelea de gallos y corrida de toros, fiestas familiares donde preparaban los deliciosos platos como: picante de conejos, conejo chactado, arroz con pato, papa ala huancaína, causa, papa rellena, carnero asado, se hacía pachamanca y paseos al río a comer los camarones al natural, picante o tortillas. Luego la gente se divertía cantando y bailando marinera, valses, huainos y boleros.
    En su jurisdicción se encuentra el balneario de Tanaka, una hermosa playa afirmando que es una de las más bellas del sur por su gran extensión y limpieza, gran variedad de peces y mariscos. Tanaka tiene leyenda sobre su nombre, se dice que un pescador japonés que murió ahogado en Tanaka lo venerarón como el alma de Tanaka y en sus tumba hay una cruz donde nunca falta un jarro de flores y una vela encendida, todos los pobladores que pasan por allí se acercan a decirle una oración.
    Este balneario se llena de gente, vienen de Lima, Jaquí, Ica y sobretodo los pobladores de Yauca. La juventud tiene la costumbre de ir a bañarse a los pozos en las mañanas y en las tardes a la playa donde los varones juegan partido de futbol, las mujeres juegan Voleyball ahora cada vez hay ás partidos mixtos entre hombres y mujeres forman sus equipos y los más pequeños juegan con la arena, las personas mayores pasean o se distraen viendo a los demás.
    En la noche la gente se pasea por la carretera y los domingos hay partidos de futbol, viene carros llenos de gente de los pueblos vecinos: Acarí, Jaquí, Chala, Atiquipa y otros donde hay un colorido y alegria de gente de toda condición que vienen a recrearse y refrescarse en el mar. Esto es desde el mes de enero a mediados de marzo, el resto del año a Tanaka se le conoce como el pueblo fantasma porque las casitas se encuentran sin puertas y algunas sin techo, porque los dueños las sacan para evitar que gente de los pueblos vecinos se las lleven.

    ***
    Actualmente el balneario de Tanaka cuenta con luz electrica, y cada vez construyen mejores casas donde la gente se queda a vivir en ellas durante todo el año o tienen guardianes para cuidar sus casas, ahora hay cada vez menos personas que sacan las puertas y se las llevan porque cada vez son mas seguras y al tener luz electrica durante todo el año, el balneario de Tanaka ha dejado de ser un pueblo fantasma, también un grupo de Yauquinos que veranean desde pequeños en Tanaka como lo hacen o hicierón sus padres y abuelos han querido poner una fecha de Aniversario para festejar la creación de Tanaka, pero al no contar en ningun registro con una fecha exacta se ha puesto el último fin de semana de enero, ya que Tanaka ha sido desde que existe yauca el balneario de los yauquinos, y al crearse yauca el 2 de enero, el grupo de Yauquinos pensarón que era una buena fecha para celebrar el Aniversario de Tanaka.


    El valle de Yauca está regado por el río Yauca que nace en la provincia de Lucanas donde se encuentra una represa de cemento que almacena 12 millones de metros cúbicos de agua para abastecer los riegos en tiempos de estiaje.
    La base de la agricultura es el olivo.

    2. EL OLIVO


    Es la fuente de vida de Yauca, es una planta de las más antiguas que se conoce, hay datos de sus existencia desde 3,000 años antes de Cristo, es originaria del Oriente, luego se extendió su cultivo a España. Al Perú la trajeron los primeros colonizadores, Don Antonio i de Rivera quién trajo los primeras plantas de olivo de Sevilla en 1550. El olivo se adaptó al clima de Lima y fue del Olivar de San Isidro de donde provienen nuestros olivos, se cuenta que fueron sustraídos tres plantas una de ellas llegó a Yauca, otra a Camaná y la otra a llo.
    Se dice que fuente de vida de Yauca porque en verdad mucha gente vive del olivo y que el producto es de gran demanda de trabajo y requiere de gran cantidad de personas.
    Se prepara en encaldo es decir se madura en la planta luego que se saca escogida se prepara en agua de sal y se madura por unos 20 días a un mes para comercializarla.
    La aceituna verde se prepara procesando con una solución de soda cáustica, se hace también machacada, se chanca la aceituna se saca la pepa luego hay que cambia el agua unos 6 días, diario cuando ya no amarga el agua se le echa sal, esta aceituna es muy agradable en algunas casas preparan la zajada de la aceituna mulata es decir cuando todavía no ha tomado su color, se le hace 3 cortes y se desflema como la machacada cambiándole el agua hasta que ya no amargue y se le agrega la sal.
    La aceituna seca, es la que cae ya madura de la mata y se pone a secar en paseras o techos, esta aceituna se escoge la grande sirve para comercializarla y la pequeña para hacer el aceite de olivo, en este trabajo de la aceituna se escogen tres calidades primera, segunda y tercera.
    Aparte que hay que arrancarla del olivo, se escoge no sólo el tamaño sino también el color negro, mulata la que todavía no ha madurado y la verde como vemos se necesita mucho personal en el trabajo del olivo, los que arrancan de la mata, otros recogen lo que cae para
    secar, otros escogen, otros preparan las calidades de aceituna las personas especializadas son las que se encargan de procesar la aceituna verde, allí trabajan todo el día. Como vemos mucha gente vive del olivo, en nuestro pueblo. .
    .Después de terminada la cosecha de aceituna, se empieza a preparar la planta para la nueva producción del próximo año, como podar, arar o tramar, abonar regar, en estos últimos años se ha enfermado constantemente la planta con una serie de plagas son la lapilla, la escoba de brujas, estas plagas aniquilan las plantas si no se combate a tiempo no produce aceituna hay diferentes productos químicos para combatir esta enfermedad de plagas como es lacnate, metomex, birlane, aplao, etc.
    En la cura de los olivos se utiliza una motobomba para impulsar el veneno ya preparado en cilindros de agua.
    El clima ideal para el cultivo del olivo es el templado cálido sin grandes variantes de temperatura, el suelo para plantar el olivo debe ser permeable, las tierras con buena circulación de aire. Se multiplica por medio de hijuelas, estacas, acodos y hace algún tiempo injertos para los injertos se utiliza una planta proveniente de Sevilla.
    La propagación .de estacas son ramas de 15 a 20 centímetros se colocan en el terreno enterrándolas a la mitad o 2 tercios de su longitud el olivo comienza a dar su fruto a partir de los 4 años y de 8 a 10 inician su rendimiento económico.

    **Actualmente en yauca se comercializa el Aceite de Olivo en mayor cantidad de lo que se hacia en años pasados, cada vez hay más gente que consume Aceite de Olivo y Yauca es conocida por su excelente calidad del aceite de olivo y sus deliciosas aceitunas, actualmente hay varias Empresas que comercializan el Aceite de Olivo de Yauca a nivel nacional e internacional:

    - Olivicola Don Jose

    - Olivos del Sur

    - La Yauquinita

    - Aceite Don Luis

     

    3.0 ASPECTO EDUCATIVO


    La primera escuela que se tiene conocimiento es aquella que funcionó en la casa de Doña Elisa Carbajal de Pretto teniendo como profesora la señorita Anita Pretto normalista hija de la dueña de casa ella hacía su trabajo de enseñar a los niños en forma gratuita, esto sucedía por los años 1908. El pueblo en agradecimiento por tan bello gesto se le recuerda, llamando un calle su nombre.
    Luego la escuela funcionó en la plaza de armas con 2 locales uno para varones y otro para mujeres pero estos locales ya no estaban en buenas condiciones y el alurnnado aumentaba en esta época 1946, el doctor Víctor Cárcamo Márquez diputado por la provincia de Caravelí creó los centros escolares en toda la provincia de Yauca, Acarí, Jaquí, Chala, etc., es decir solamente se estudiaba hasta el tercero de primaria pero de esta época para adelante ya la primaria fue completa es decir hasta sexto año en esta época. S iendo alcalde don Benito
    Cárcamo compró un terreno y lo obsequió para construir el nuevo local en la calle Arequipa,
    se nombró una comisión para la construcción en el que resultó don Marcelino Seguro el Presidente y con cuotas de los padres de familia y algunas donaciones se llevó a cabo la construcción de 3 aulas donde pasaron a estudiar los varones.
    Luego pasado el tiempo se fueron agrandando otras 3 aulas más los baños y últimamente el segundo piso. eran 3 aulas, un patio de recreo para jugar fulbito y sus camerines.
    Mientras las niñas estudiaban cada vez más en peores condiciones con peligro de la vida de las chicas, en el año 1967 La señorita Elsa Zanabria profesora, viendo la situación del colegio hizo botar la construcción y con un joven del cuerpo de paz de los Estados Unidos de Norteamérica hizo hacer los planos de la nueva construcción. En ese tiempo era alcalde don Italo Maldonado, puso todo su empeño en que se llevara a cabo la construcción poniendo su trabajo personal con un volquete del Consejo sacó el desmonte y trajo el material noble para la nueva construcción, se hicieron 3 aulas, mientras las niñas no tenían donde estudiar por espacio de 3 meses el señor Pretto prestó su casa luego se cerró una calle con esteras y allí estudiaban las niñas y utilizaban adobes por sillas y maderos por carpetas.
    Allí terminaron el año escolar mientras la obra avanzaba al año siguiente ocuparon sus 3 nuevas aulas luego en años posteriores se hicieron tres nuevas aulas con sus baños y su patio de recreo, todo por el esfuerzo de los padres de famIlIa en un 80%.
    Los jóvenes terminaban la primaria y por falta de medios económicos se quedaban sin seguir estudios superiores había que hacer algo por la juventud. La inquietud del reverendo padre Guillermo Voss, el alcalde señor Agustín Aranguren algunos padres de familia convocaron a una reunión a todo el pueblo con el propósito de formar una comisión para gestionar la creación del colegio secundario que tanta falta no hacía, esto ocurría en marzo de 1976.En esta reunión fueron elegidos la señora Lastenia Bejarano como secretaria, Consuelo Cárcamo de López como tesorera, Edelina Barrios como vocal, Godofredo Tejeda como vocal y como presidente el señor alcalde Agustín Aranguren. Como asesor se nombró al reverendo padre Guillermo Voss.
    De inmediato se contratan 3 profesores, Mario Valcarcel, Eliana Cortez y Etelvina. Ellos mismos con la directiva comenzaron a trabajar en fiestas, bingos, rifas, colectas para poder tener recursos. La primaria prestó un salón y así empieza la secundaria en Yauca, primero fue comunal, es decir pagaban los padres de familia una parte y la otra el Consejo Municipal, el primer presidente de la Asociación de Padres de Familia fue don Manuel Segura. El Padre Guillermo Voss, el alcalde Agustín Aranguren y la señora Consuelo Cárcamo de López como tesorera no dejaron de hacer gestiones viajando continuamente a Arequipa para lograr la Resolución de la creación del Colegio Secundario. Al fin el 26 de agosto de 1976 llegó la resolución IIO7154, la juventud podía tener secundaria con valor oficial.
    Luego vino el funcionamiento de las escuelas primaria varones y mujeres en un solo local y la secundaria quedó en el local de la plaza de armas, el padre Guillermo dotó de gran parte del mobiliario en la secundaria los padres de familia siguieron trabajando aumentando aulas, arreglando baños y el segundo piso.
    Luego en una asamblea de padres de familia el 18 de diciembre de 1984 se dio nombre al Colegio como San Pedro de Yauca en honor a nuestro Patrón. Para poder ocupar totalmente el local la secundaria se comprometió a trabajar en las fiestas patronales dando el monto íntegro para la primaria quedando el local para la secundaria.

    ***

    Actualmente el colegio secundario esta ubicado en la calle Nicolas de Pierola s/n y el colegio primaria sigue en la calle Arequipa se implementarón aulas construyen un segundo piso y se habilito un patio de gran tamaño donde hacen gimnasia los niños y también se realizan fiestas de promociones y fiestas del pueblo.


    3.1 LA ESCUELA INICIAL
    Funcionó hace muchos años en la época en que el padre Humberto Diehret era nuestro párroco. El creó una escuelita para niños pequeños con valor oficial, la escuelita parte con mobiliario obsequiado por el padre Humberto y la colaboración de grupos civiles y las profesoras en esa época Dora Carbajal, Blanca Geldres y Rosa Márquez allí funcionó por espacio de 15 años pero en el año 1967 falleció el padre Humberto y el nuevo párroco no tenía recursos y la Asociación de Padres de Familia tenía que hacer actividades para pagar a los profesores y la escuelita tuvo que cerrarse por varios años hasta la llegada del padre Guillermo que en uno de sus viajes a Arequipa le comunicaron que podría abrirse un Pronoy con una maestra trabajando 3 horas semanales después de consultar el padre con varias señoritas y recibiendo negativas se presentó la señora Blanca Cárcamo ofreciendo sus servicios trabajando 2 horas diarias durante los 5 días de la semana es aquí cuando Yauca ya tiene la primaria completa y secundaria. Este Pronoy funcionó por espacio de dos años en una aula de la escuela primaria de mujeres en ese entonces No.40280 la directora Lola Neyra prestó su ambiente y el padre Guillermo donó el mobiliario.
    Pero como no podía quedarse en Pronoy la señora Blanca Cárcamo profesora de ese Pronoy siendo tesorera de la escuela No.40280 con la señora Nidia Amado de Márquez también presidente de la misma asociación y con el padre Guillermo comenzaron a hacer gestiones en Arequipa hasta que en el año 1977 se logró la creación oficial del C.E.I. Niño Jesús.
    Fue en este momento siendo alcalde el Ingeniero Víctor Cárcamo Aranda consiguió un solar y de inmediato se comenzó a trabajar con ayuda del Consejo, los padres de familia y el párroco Guillermo se levantaron 2 salones con sus baños y juegos para los chicos ahora el Jardín Niño Jesús.tiene 2 profesores.

    ***

    Actualmente el jardin de la Infancia esta ubicado en la calle general segura s/n y cuenta con 4 salones y 3 profesoras.

    4.0 ASPECTO RELIGIOSO
    En la historia de Yauca no debemos olvidar los sacerdotes que han pasado por nuestra parroquia.
    El Reverendo Padre Humberto Diedrich quién fue el que fundó el primer jardín de la Infancia Niño Jesús, arregló tres ambientes con los profesores y grupos juveniles. Juntos hacían actividades para recaudar fondos para la compra de material como mesas, sillas y otros objetos, todos los días teníamos la Santa Misa y en la semana iba a los colegios a dar charlas a los escolares. Fundó la Legión de Maria donde todas las damas iban a reunirse y ver películas. Dirigía la preparación de los niños para la primera comunión donde proyectaba películas de acuerdo a la preparación, éstas podían ser religiosas o educativas. Nos
    acompañó por espacio de 1O años. Falleció en plena labor sacerdotal en las fiestas de Jaquí el 04 de octubre de 1967.
    Luego el párroco Humberto Nibort, quién también fue un gran párroco pero la muerte inesperada se lo llevó. El estaba en Lima con sus pasajes en la mano para regresar a su parroquia cuando falleció en plena calle de un ataque al corazón.
    No paso mucho tiempo y nos mandaron al Reverendo Padre Guillermo Voss. Activo y entusiasta formó el Consejo Parroquial. En sus misas intervenía toda la parroquia, él nos enseñó a que no sólo el padre dice la misa sino también todo el pueblo interviene. Hacíamos la lectura, peticiones, incluso nos enseñó a preparar la comunión, a dar charlas para bautizos, comuniones y matrimonios, se formaron grupos de catequistas y coordinadoras de Zona. Todas trabajábamos en bien de la comunidad. El también se preocupó de la juventud, ya que Yauca sólo tenía la primaria y la juventud no tenía provenir. Convocó a asamblea a todo el pueblo para formar una comisión que se hiciera cargo de las gestiones de la creación del colegio secundario. Una vez logrado su propósito se preocupó del mobiliario para la escuela colaborando con e150% de los gastos. Luego lo mandaron a Lima por motivos de salud y allí falleció de un ataque al corazón.
    Entonces vino el padre Wemer Mufh quién nos enseñó a usar la Biblia. Las coordinadoras y catequistas nos reuníamos con él muy a menudo en el Consejo Parroquial donde todas unidas trabajábamos por el bien común del pueblo.
    El padre Humberto muy humano y practicaba la caridad a cada instante. Se preocupaba por los enfermos y se encargaba de trasladarlos a centros hospitalarios para que los atiendan. El, en cada persona por más humilde que ésta sea, veía aun humano. Hacíamos bingos, bailes y rifas para recaudar fondos y así poder construir un hermoso salón parroquial.Tenía una hermosa voz, era muy humilde y noble. Lamentablemente lo trasladaron a Lima
    para tratarse de una enfernedad. Esta es la historia de los párrocos que hemos tenido, quiénes se han distinguido por su bondad, amor y dedicación para lograr que todo el pueblo se mantenga unido. Por todo esto todos en Yauca les estamos agradecidos.

    ***

     

     

    5. INSTITUCIONES PUBLICAS


    Ahora Yauca cuenta con el Banco de la Nación, un laboratorio entomológico para la crianza de insectos controladores de las plagas que dañan las plantaciones de retrios.
    -Una oficina de Junta de Usuarios
    -Una Posta Médica
    -Un local Municipal
    -Un motor de luz eléctrica *** Contamos con luz electrica las 24 horas del día ya que nos llega la luz desde el mantaro dejando hace algunos años de funcionar el motor
    -Un jardín de la Infancia Niño Jesús
    -Una Escuela Primaria 40280 I
    -Un Colegio Secundario San Pedro de Y auca
    -Una Iglesia
    -Una Capilla
    -Una Oficina de Telecomunicaciones
    -Un Puesto Policial
    -Un molino para sacar aceite *** se ha modernizado y ha quedado solo como recuerdo el antigo molino
    -Planta de Agua Potable
    -La antena retransmisora de televisión con los canales 2, 5, 9 y 4 y la casa del
    maestro son obras que están realizándose por el Alcalde Arón Maldonado Montoya y también se está encargando de arreglar las redes de luz y de desagüe.
    -.Una estación de sismología.
    ***

    Actualmente se cuenta con cabinas de internet.

    telefonos públicos
    Funcionamiento de celulares claro
    Canales privados Cable y digital


    En estos momentos la aceituna tiene gran demanda en el extranjero, ya que se comercializa en los Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela y Brasil.
    En estos momentos Yauca tiene muchos hijos profesionales, doctores, abogados, ingenieros civiles, agrónomos, industriales, odontólogos, farmacéuticos, profesores normalistas, químicos, etc. Muchos de ellos han salido al extranjero a mejorar su situación económica.
    Entre los países a los que han emigrando figuran, Venezuela, Brasil, Colombia, España, Suecia, Francia, entre otros. Todos ellos se alejan de sus familiares para mejorar la situación económica y así poder ayudar en sus hogares.
    Quiero hacer conocer que el primer Centro de Control Entomológico que funcionó en Yauca en casa de Don Emiliano de la Torre quién proporcionó una habitación y el material necesario para su funcionamiento. El que se hizo cargo del centro fue don Félix Cárcamo Márquez que buscaba los elementos necesarios y cuando ya tenía las avispitas para el control las repartía por toda la campiña sin distinción de ninguna clase. Esta labor la realizaba con la ayuda de sus nietos.
    La labor de Don Félix Cárcamo como la actitud de don Emiliano de la Torre eran en favor de la comunidad con el fin de mantener todo el valle de olivos limpios y sanos, todo lo hacían con buena voluntad y gratuitamente.

    ***
    Actualmente Cenasa se encarga del control de los mosquitos con un equipo de personas que se encargan de ir por las chacras para comprobar su estado y poder controlarlo.

    6. LEYENDAS Y POESIAS


    Una de ellas es la de un señor que apellidaba Hidalgo era muy malo se apoderaba de los callejones echando candado y no dejaba pasar a los vecinos a sus chacras, se apoderaba del agua de todos los canales y la gente no podía regar sus sembríos. Pero como todos los malos no duran le llegó el momento de dejar este mundo y el señor Hidalgo falleció y como era gente adinerada el párroco quiso hacerle un entierro por todo lo alto es decir llevarlo a la iglesia a velarlo. Pero a la medianoche se apagaron todas la luces en la iglesia y todo se lleno de humo con olor a azufre cuando todo se despejó se dieron con la sorpresa que el cadáver había desaparecido. Cuentan que fue el diablo quién se lo llevó.


    En esta leyenda se cuenta que en Yauca hubo un terremoto o maremoto en el que el mar se salió hasta lo que es ahora la población y la gente para salvarse subía al cerro. Cuando todo terminó volvían a sus casas y encontraron algo asombroso, la imagen de la Virgen de la Candelaria se encontraban en el centro de la plaza con su manto lleno de conchitas de mar, su lugar había sido el altar más alto en la iglesia. Esto nos demuestra que la Virgen había salido a detener el mar para proteger a nuestro pueblo. Desde esa época ella es nuestra patrona.


    Tenemos versos, décimas escritas por personas del lugar. Esta relata hechos sucedidos en Yauca. Se han cambiado los nombres. VERSOS de la Sra. Julia Chibilches

    Con el Alcalde Arón Maldonado Montoya y en la Presidencia de la R.epública el Ing. Alberto
    Fujimori Fujimor
    i se han realizado las siguientes obras:


    I. Agua potable con galerías filtrantes con un extendido de 14.5 Km de recorrido en
    cañerías de PVL de 4 pulgadas. (Mochica Yauca)
    2. Desagüe en el distrito de Yauca.
    3. Cambio de redes troncales de distribución de agua con tuberías de PVC de 4
    pulgadas, dentro de la población.
    4. Cuatro señales de televisión por el sistema satélite.
    5. Cambio de redes de alta y baja tensión con postes de concreto iluminación de sodio
    e interconexión entre los distritos de Lomas, Bella Unión, Acarí, Yauca con
    próxima interconexión en las redes del Mantaro hasta el distrito de Chala.
    6. Construcción de 6 aulas en el C.E.40280 con el Convenio Foncodes.
    7. Construcción de servicios higiénicos y refaccionamiento del C.E.I.
    8. Dos letrinas de servicio público en la Panamericana.
    9. Refaccionamiento del piso de la plaza de armas con piso de terrazo y de granito.
    10. Construcción de una pileta en el centro de la Plaza de Armas.
    II. Construcción de un edificio de 2 pisos de la ViVienda del Maestro.
    12. Construcción del tercer piso de la Municipalidad y creación del destacamento
    policial de carreteras.
    13. Remodelación del mercado de abastos.
    14. Remodelación y refaccionamiento del camal municipal.
    15. Refaccionamiento y relleno del piso del campo deportivo del Alto Perú.
    16. Apoyo incondicional constante a la restauración del agro y saneamiento en la
    producción de aceitunas.
    17. Apoyo con S/.20,000 en la construcción de la presa de Ancascocha con fondo de
    la región.


    Todas estas obras han sido realizadas con fondos de recursos no retornables sin que a la población se le grave con un solo centavo, cosa que otros distritos han tenido que recurrir a créditos para poder realizar sus obras y algunos todavía no las han realizado.
    Los yauquinos nos podemos sentir orgullosos de decir que Yauca es el único distrito de toda la provincia de Caravelí que cuenta con todas estas obras y muchos proyectos por realizar para el próximo año.
    En lo que se refiere al ornato del pueblo, asfaltado, veredas, remodelación del ingreso de la avenida Túpac Amaru, ampliación de las redes de agua y desagüe hasta la Panamericana, como el alumbrado hasta la curva, construcción total de un nuevo colegio para secundaria, empedrado y encementado de los canales de regadío, Bocatoma de la Palma y defensas ribereñas.
    Información del libro escrito por la Sra. Blanca Cárcamo)

    Dedicatoria
    Esta obra la dedico a la memoria de mis inolvidables padres, queridos hijos y nietos; a la juventud Yauquina para su ilustración y conocimiento, y al pueblo de Yauca
    que me cobijó desde niña hasta la fecha, y sobretodo agradeciendo eternamente al Altísimo que me conserva con vida y salud.

    Agradecimiento
    Para poder escribir este libro sobre la historia de Yauca, he consultado con el libro de la Historia de la Cultura de Basadre y también el de Eduardo Galván. Además consulté sobre el olivo del libro de Germán la Rocha y del Informativo de la Sociedad Nacional Agraria.
    He tomado como material de consulta los relatos que dejó padre Félix Cárcamo M., de algunas personas de mi pueblo así como también de los momentos vividos a lo largo de mi vida.

    La autora
    les agradeceremos que a toda persona que coja información de la página de Yauca y la coloque en otras web ponga en conocimiento que este libro fue escrito por la Sra. Blanca Cárcamo Aranda

     
    HISTORIA DEL PERU
    BLACK
     
    TIPOS DE ACEITUNA
    ACEITE DE OLIVA
    SABER MAS
     
     
     
     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

       
     

    Más información sobre el valle.

    Alcalde Flavio Aranguren Montoya (1999-2007)

    Se han hecho escaleras en el pozos de Tanaka, algunos con mejor atino que otros, y se han agrandado los pozos, dinamitandolos.

    En septiembre del 2004 se ha inagurado las primeras computadoras contectadas a internet, bajo el mandato del alcalde Flavio Aranguren Montoya, actualmente hay dos centros de internet en yauca donde Jimmy Dongo y donde Robert Montesinos, los dos se encuentran en la plaza de armas.

    2005 se ha instalado en Tanaka una loza deportiva, que será usada para fiestas, y uso deportivo.

    actualmente hay 3 canales de televisión y 4 cabinas telefonicas, y estan en planificación de poner teléfonos en las casas.

    Los colegios primaria y secundaria cuentan con biblioteca desde el 2009 con la ayuda de Nathaus-López C.

    Y actualmente también podemos contar previo pago, con canales nacionales e internacionales a travéz de cable mágico y direct tv

     

    Alcalde Arturo Montesinos Neyra 2011

    Mejoramiento de la Loza Deportiva del Alto Perú

    Mejoramiento de la loza deportiva de Tupac amaru

    Recuperación del Molino antiguo

    Escaleras de cemento para la zona Alta de la calle Tupac

    Cercado del Cementerio I Fase

    Mejoramiento de la red de desague Nicolas de pierola y Julio enrique

    Construcción de un salón para usos múltiples en la zona Tupac Amaru fase I

     

     

    ***Actualizaciones por los colaboradores de la página de yauca

     

    del periodista Rafa Leon fragmento cogido de su página web que hace referencia al, como hemos podido comprobar los datos de ambos autores conciden aunque un poco novelada la historia del periodista, no deja de ser interesante

     
    Yauca 2010 todos
    Copyright Yauca- Tanaka
    Derechos reservados
    Si tiene alguna opinión, sugerencia u observación, contáctenos a yauca@yauca.com